Pulpo, el Ocho y mi Tatuaje


Sí, me hice un tatuaje, pero no es uno cualquiera. Es un dibujo de un pulpo que hizo mi hijo de 4 años, y tiene un gran significado para mí. No soy un gran seguidor de los tatuajes, pero sentí que esto representaba algo muy importante, y tenerlo en mi cuerpo lo haría aún más poderoso. Además, jamás me voy a arrepentir de tener algo que hizo mi hijo, ¿cierto?

¿Sabían que mi comida favorita era el pulpo? Y digo "era" porque ya no lo como. He desarrollado una fascinación por el número ocho, que se conecta con muchos aspectos de mi vida. Y, el pulpo tiene ocho brazos. Estos seres son realmente extraordinarios:

  1. Inteligencia y Aprendizaje: Pueden resolver problemas complejos, usar herramientas y aprender a través de la observación.
  2. Camuflaje y Cambio de Color: Cambian de color y textura casi instantáneamente.
  3. Autotomía y Regeneración: Pueden desprenderse de un brazo para escapar y luego regenerarlo.
  4. Sistema Nervioso y Circulatorio: Tienen tres corazones y un sistema nervioso muy desarrollado.
  5. Escape de Depredadores: Usan tinta para desorientar a sus depredadores.
  6. Movimiento y Escapismo: Se mueven rápidamente expulsando agua a través de su sifón y pueden pasar por espacios muy pequeños.
  7. Comunicación: Utilizan cambios de color, textura y postura para comunicarse.
  8. Visión y Percepción: Tienen una visión excelente y pueden detectar la polarización de la luz, lo que les permite ver detalles y contrastes que otros animales no pueden percibir

El pulpo es tan especial que, en lugares como Washington, han prohibido la reproducción de pulpos en cautiverio debido a preocupaciones éticas, lo que subraya aún más la complejidad de estas criaturas. Dejar de comer pulpo también es una declaración para recordar que no se puede tener todo en la vida y que hay que hacer sacrificios. Es un recordatorio de que muchas personas carecen de cosas esenciales.

No, no voy a cambiar al Capitán Caricaco por Capitán Pulpo. Cada uno tiene un significado diferente en mi vida. Lo importante es que al final todos somos capitanes. En este caso, el pulpo es quien me ayuda a ser mejor persona y, por ende, mejor Capitán. El Caricaco representa mi competitividad, mi pasión por las startups y mucho más.

Hoy es 8/8/8 (2+0+2+4). Probablemente para ustedes no sea significativo, pero dado que yo me he “obsesionado” con ese número, quise mandar este correo hoy. El número ocho también tiene un significado especial: representa el equilibrio, la justicia, la regeneración y el renacimiento. En la cultura china, es un número de la suerte, y su forma, similar al infinito (∞), simboliza la continuidad y la eternidad. Dos círculos: el de beneficio personal y el de la gente (unión: 1a1).

El ocho se ha vuelto algo realmente relevante en mi vida y trato de amarrar todo lo que hago hacia eso. Por ejemplo, decidí dar el 8% de mis ganancias a filantropía, en Caricaco tenemos ocho valores, mi número con el que compito es el 8. No voy a tener ocho hijos (tampoco tanto), pero es interesante cómo ahora muchas cosas orgánicamente se relacionan con el número.

Así que, entre mi amor por los pulpos y el significado del número ocho, llevo un tatuaje que encapsula esta conexión especial en mi vida. ¿Y ustedes, tienen algún número o animal con el que se relacionan?

Pura vida.

¡Hola capitanes y capitanas!

Soy Amadeo, un emprendedor de la vida, impulsado por lo social, amante de la adrenalina y papá de dos hijos. Me encantan los negocios, sobre todo los emprendimientos, pero lo que más me mueve es formar más capitanes, que como yo, puedan tener las oportunidades para ser feliz, soñar y dejar una huella.

Read more from ¡Hola capitanes y capitanas!

Hola. La semana pasada tuve el honor de participar en un programa de fellows llamado CALI (Central American Leadership Initiative). No es algo meramente empresarial; es más bien un espacio que busca reunir a líderes centroamericanos de diferentes ámbitos en un momento de inflexión, para ayudarnos a ser mejores personas. Lo más bonito es que todo termina en un llamado a la acción: cada uno debe crear un proyecto social. En este encuentro uno se abre mucho. Se trabaja desde la vulnerabilidad,...

¡Feliz cumpleaños para mí! Mentira, fue el 8 de junio pero este es mi regalo. Se acuerdan que cada año, cuando cumplo años, me gusta cumplir sueños. Siempre han sido 8 (ya saben por qué 😏), pero este año llegué a los 40… y pensé: “siempre han sido 8, ¿por qué no 40?”. Y así nació la idea. Yo sé lo afortunado que soy. Claro que perfecta ni cerca, me ha puesto retos importantes como a todos, pero no me puedo quejar. Y tal vez por eso, lo mejor de cumplir años se ha convertido en ver a muchos...

Desde que tengo memoria, me ha fascinado la pesca. Suena curioso, porque siempre he sido amante de la velocidad, del sonido de los motores, de la adrenalina pura. ¿Pesca? Muchos piensan que es lenta, aburrida, demasiado tranquila. Y puede serlo. Pero cuando lo hacés, entendés que la pesca tiene sus propios picos de emoción. En el momento que un pez pica, el corazón se acelera como si estuvieras manejando a 200 km/h en una carrera. Es otra forma de adrenalina. Más silenciosa, más profunda…...