Escogé el amor


Hola,

Quiero compartirles sobre una iniciativa poderosa que puede transformar la vida de muchas personas en Costa Rica. Para apoyar el desarrollo integral de sus habitantes, la Asociación Ignis Mundi está buscando donaciones para la construcción de un gimnasio multiuso y un skatepark en la zona de Los Guido de Desamparados con el fin de darle luz a los jóvenes que habitan esa zona.

Tras la tragedia vivida por la Familia Calzada Valverde en julio del 2022, la familia escogió el amor y el perdón por encima del odio y decidieron actuar con el objetivo de que ninguna otra familia atraviese por lo que ellos vivieron. Es por esto, que como misioneros cristianos, la Asociación Ignis Mundi y la Familia Calzada se fueron a vivir en una comunidad vulnerable del país, para tratar de hacer un cambio real y sostenible a lo largo del tiempo.

Es por esto que la misión y el propósito de la Asociación nos habla directamente a nosotros como Fundación. Lo diferenciador de esta iniciativa es que el acompañamiento está basado en vivir ahí, en ser parte. De vivir, respirar y compartir los problemas, a crear las soluciones desde y para la comunidad. Les dije, esto es poderoso. Tiene ingredientes muy positivos y de acompañamiento continuo que no habíamos encontrado en otras iniciativas similares. Hay una gran diferencia entre atender de 8am a 5pm de lunes a viernes, vivir en la comunidad y ser parte de todo lo que sucede los 365 días del año. Acá no hay luces que apagar, sino una comunidad por desarrollar.

Como contexto, Los Guido es el distrito #13 del cantón de Desamparados. En su historia, la gran parte de su población son o fueron personas migrantes de otras latitudes de Costa Rica y hasta de otros países. Cuenta con alrededor de 31 959 habitantes, en una zona de 3,1 kilómetros cuadrados. También, el territorio se encuentra en una colina relativamente empinada.

Como en varios lugares de Costa Rica, en la actualidad, la mayoría de las personas viven hacinadas en casas autoconstruidas en condiciones deficientes y deben enfrentarse a obstáculos infraestructurales para su desarrollo como la falta de espacios verdes y de recreación Es aquí donde entra la Asociación Ignis Mundi, que trata de una comunidad de misioneros que utiliza la fe como propósito para la retribución positiva en el mundo. Ellos tienen un terreno de 37 mil m² en Los Guido propiamente, en donde buscan completar el proyecto arquitectónico de un centro comunitario solidario y sostenible. La iniciativa incluye dentro de sus propuestas: la construcción de 20 casas para parejas misioneras, un gimnasio multiuso (sobretodo para boxeo que es todo en éxito en la comunidad), una cancha de fútbol, de básquet, áreas verdes, y una Casa Comunal, todo para uso y beneficio de la población.

En la actualidad, cuentan con todos los permisos necesarios y ya han implementado: 6 casas de Misión, una planta de tratamiento de aguas residuales, 16 pozos de alcantarillado, tuberías de alcantarillado, aguas negras y agua potable. Esto ya inició, no es pura hablada, sino que ya es una realidad gracias a las donaciones que ellos mismos han hecho con mucho esfuerzo. Yo tuve la oportunidad de visitarlos hace unas semanas y quedé impresionado de la buena energía que se siente en el lugar y de verdad que pocas veces he sentido tanta admiración por alguien. Marco y Gabriela son personas de un gran corazón y que han decidido dar su vida al servicio de otros, en este caso, los jóvenes.

De manera que para potenciar este proyecto, los hemos ayudado a lanzar una campaña de recolección de donaciones para que la construcción del gimnasio multiuso y el skatepark con el objetivo que esté finalizada para inicios del 2025. En Fundación Caricaco hemos decidido aportar su granito de arena, haciendo una donación pero se necesita más

video preview

Por esto, todos enfocados en la misión de contribuir para el desarrollo humano y territorial del país, les invitamos a realizar un donativo por medio de Sinpe al 6483-2276, transferencia bancaria a CR06011611001043983641 o en el siguiente enlace de Go Get Funding, todos a nombre de la Asociación Ignis Mundi. Si quieren conocer más información, los invitamos a visitar su página web: https://www.ignismundi.org/

Creemos fielmente que este centro impulsará el desarrollo humano y territorial de la región, brindándole a las personas los espacios seguros y recreativos en donde puedan acceder a nuevas habilidades y herramientas, hasta convertirse en agentes de cambio positivo para la realidad del país. Soñemos, y pensemos que acá se puede generar un modelo replicable y escalable de desarrollo humano e integral. Lo que aprendamos de todo este proceso va a ser muy valioso para todos los retos relacionados que tenemos en la mesa.

¡Pura vida y un abrazo fuerte!

¡Hola capitanes y capitanas!

Soy Amadeo, un emprendedor de la vida, impulsado por lo social, amante de la adrenalina y papá de dos hijos. Me encantan los negocios, sobre todo los emprendimientos, pero lo que más me mueve es formar más capitanes, que como yo, puedan tener las oportunidades para ser feliz, soñar y dejar una huella.

Read more from ¡Hola capitanes y capitanas!

"Amadeo, no me venga a decir que ahora es surfista; le conozco todas sus facetas y ser 'surfo' no es una de ellas". Con esta frase, mi esposa Fio me sacó una sonrisa y bajó un poco mis expectativas cuando le comenté que había reservado el último espacio disponible en la nueva ola artificial que acaban de abrir en Múnich. Aunque su comentario fue un golpe de realidad con mucho cariño, al final me dio su bendición para intentarlo. Y fue toda una aventura. Todo comenzó hace unos días, cuando...

Sí, me hice un tatuaje, pero no es uno cualquiera. Es un dibujo de un pulpo que hizo mi hijo de 4 años, y tiene un gran significado para mí. No soy un gran seguidor de los tatuajes, pero sentí que esto representaba algo muy importante, y tenerlo en mi cuerpo lo haría aún más poderoso. Además, jamás me voy a arrepentir de tener algo que hizo mi hijo, ¿cierto? ¿Sabían que mi comida favorita era el pulpo? Y digo "era" porque ya no lo como. He desarrollado una fascinación por el número ocho, que...

video preview

Esta semana tuve vuelos largos y vi una película titulada: Cartas a Dios. Mientras las veía y el avión despegaba, me invadió un sentimiento de miedo. Sí, miedo a la vida, o más bien a perderla. ¿Sabían que en un momento de mi vida me daban tanto miedo los aviones que no quería viajar? De verdad, para mí era todo un tema. Por suerte, no duró más que un par de años y hoy día ya no pienso tanto en esto, pero recientemente, desde que soy papá, ese sentimiento ha vuelto de alguna manera. Esta vez,...